MAMI TETA
A partir de hoy, podéis hacer vuestras consultas a través de mi blog, las cuales contestaré encantada y de forma gratuita. Sin embargo, si vuestra situación requiere un estudio mayor del caso o queréis hacerlo en privado, se cobrará por este servicio 10 euros, previo ingreso a un número de cuenta que indicaré mediante correo privado.
Podéis empezar a través del blog de forma pública o bien a mi correo cintavq@hotmail.com de forma privada.
Un abrazo,
Cinta Vázquez
Psicóloga y madre.
Hola Cinta,
ResponderEliminarAprovecho que has abierto un espacio de consultas para plantearte una duda sobre alimentación.
Dentro de un mes mi bebé cumplirá 6 meses y pretendemos comenzar a partir de ese momento con la introducción de la alimentación complementaria. Al principio iremos dándole alimentos uno a uno para que vaya probándolos y comprobemos que los asimila bien. Pero, ¿a partir de qué momento podemos darles alimentos combinados y/o cocinados de forma conjunta?
Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por haber creado este espacio de consultas.
Hola Rocío, bienvenida a este apartado de consultas. En primer lugar, me gustaría recordar algunos aspectos respecto a la alimentación complementaria en bebés. Hasta los 6 meses, deberían estar con lactancia materna de forma exclusiva y a partir de ahí, habría que observar si vuestro hijo se mantiene sentado por sí mismo y si muestra interés por los alimentos, como prerrequisitos antes de introducir cambios en su dieta.Si esto ocurre ya y es vuestro deseo es comenzar, podéis ir dándole alimentos de uno en uno, como bien has dicho, esperando unos días y después ya puedes combinarlos, por ejemplo,calabacín y patata o zanahoria y puerro, etc. En definitiva, debéis tener en cuenta que la alimentación complementaria tiene 2 objetivos fundamentales: uno, complementar al pecho ( y no al revés). La lactancia debe ser el alimento prioritario como mínimo hasta el año, así que deberás ofrecerle primero el pecho y después los otros alimentos. Y en segundo lugar, la introducción de alimentos se hará con el objetivo de que vuestro hijo se acostumbre a la dieta familiar. Así que no hay meses específicos para ningún alimento en concreto; recordad: cocinar sin sal y sin azúcar, con alimentos ecológicos a ser posible y cocinados de forma saludable ( al vapor o cocidos principalmente). Y en cuanto a cuándo combinarlos, no hay reglas concretas, tan sólo cuando observéis que no le hace daño, podéis comenzar a mezclarlos, pero en esto también os aconsejaría la regla de la simplicidad. Es preferible no mezclar demasiados alimentos juntos, un par de verduras más un cereal es más que suficiente, al principio; no se trata de enmascarar los sabores,sino de que los saboree.
EliminarEspero haberte ayudado,
mucha suerte y gracias por tu confianza.
Muchas gracias por tu respuesta y disponibilidad.
ResponderEliminar