lunes, 10 de diciembre de 2012

OBLIGAR A DAR BESOS

No sé porqué los adultos se empeñan en obligar a los niños a dar besos: besos a la vecina del quinto, al abuelo con barba que pincha, a esa tía a la que nunca vemos, al primo de su madre, al tendero de la esquina, a la señora de los gatos....Los BESOS son demostraciones de afecto; los niños aún no tienen interiorizado el uso de los besos como recurso cultural de saludo. Para ellos, los besos son lo que son: demostraciones de AMOR; se los dan apasionadamente a QUIÉN QUIEREN Y CUANDO QUIEREN. Y así debería ser....Besar es un acto voluntario y pertenece a nuestra intimidad; nunca debería ir acompañado del chantaje, la presión, el soborno o la intimidación.
Deberíamos proteger a nuestros niños de los malos usos y abusos sobre las demostraciones afectivas: " si no me das un beso, no te llevo al parque..." , "eres un maleducado, mira tu hermano cómo me da un beso"..., " si no me das un beso, el próximo día no te compro chuches...", "¿ no me das un beso?- con lo que yo te quiero..." Podemos enseñar a saludar a nuestros hijos,sin necesidad de dar besos y ser igualmente educados...pero eso, parece que no sirve, porque terminamos presionándolos para que además, del "hola", nos den el beso. ¿Por qué?
Ninguno de nosotros, los adultos, nos sentimos bien ante un beso forzado de alguién, no? En seguida, nos produce rechazo y lo catalogamos de hipócrita o falso.
Los besos deben ser espontáneos y libres. Pero no es esto lo que ocurre con nuestros hijos. A los niños se les obliga o se les fuerza a besar todos los dias, a alguién que no desean o en algún momento que ellos no eligen. Hacer esto es peligroso; es mandar el siguiente mensaje: "AUNQUE NO LO DESEES, HAZLO, PORQUE TE LO PIDE UN ADULTO"....Obligar a ceder en demostraciones afectivas, podría poner en peligro a esos niños y ser más vulnerables ante los abusos sexuales. Les estamos enseñando a contradecir lo que sienten, a ceder y demostrar afecto o dejarse invadir para que "otros" se queden satisfechos, para ser "niños buenos". Imaginemos este mismo mensaje en una hija adolescente. Con seguridad le diríamos lo contrario: " Hija, no CEDAS NUNCA ANTE LAS PETICIONES DE OTROS, SI A TI NO TE APETECE O NO TE GUSTA HACERLO"...Cierto, no es así? Pues, esta niña adolescente sólo podrá enfrentarse a estas situaciones, si previamente la hemos ayudado a respetarse y la hemos protegido del chantaje y/o la culpa.

Besar es una demostración de amor, libre, hermosa y voluntaria, nada tiene que ver con ser bueno o malo, educado o maleducado, cariñoso o arisco....dejemos de etiquetar también en los afectos. Protejamos los besos de nuestros niños, los entregan como regalos, puros y verdaderos, cuando quieren y a quién les de la gana....y ESO ESTA MUY BIEN. No dejéis de apoyarlos cuando otros les presionen, les estáis ayudando a confiar en sí mismos. Les hará mucho bien.

Besos....verdaderos....para tod@s.

3 comentarios:

  1. Comparto al 100% tu reflexión y justamente tuve una pequeña discusión al respecto con mi madre. Nos encontramos con una antigua amiga de la guardería de mi niño (3 años y medio) y le dijimos: Anda mira, fulanita, dale un beso. El no quiso. Yo lo respeté porque creo que así debe ser, pero mi madre empezó a insistirle. Muy lejos de conseguir su objetivo, mi niño se enfadó por sentirse presionado y la otra niña se enfadó por que no le habían dado el beso. Estoy segura que la niña se enfadó porque pensaba que el mio se había portado mal por darle el beso que los adultos decían que había que darle, porque es lo socialmente correcto.
    Absurdo de hecho, porque yo, casi nunca doy besos cuando me encuentro con alguien, me incomoda. ¿porqué habría entonces de obligar a mi hijo?
    Un beso y por aquí me quedo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cinta! Muy interesante esta nota y todo el blog en general.Nos ha gustado mucho!Con tu permiso nos gustaria compartirlo en nuestra pagina en facebook. E invitarte a que la visites y tambien nuestro blog para conocernos un poquito, somos Madres de Dia en Mairena del Aljarafe. Recientemente tambien hemos creado la Asociacion Madres Andaluzas de Dia, AMAD.. Y poco a poco iremos organizando charlas, talleres y diversas actividades para las cuales nos gustaria tener en cuenta profesionales como tú. Estamos en contacto! Enhorabuena por el blog!
    Un abrazo fuerte!

    http://madresdediaaljarafe.blogspot.com.es/
    http://www.facebook.com/MadresDeDiaMairenaDelAljarafe

    ResponderEliminar
  3. no comprendo muy bien por que el comentario que hemos puesto sale con el nombre de Ana. Somos Giselle y Claudia, Madres de Dia Mairena del Aljarafe. Muchas gracias! Esperamos tu respuesta!

    ResponderEliminar