SOBRE EL LLANTO


El llanto de un bebé DEBE SER ATENDIDO SIEMPRE, a cualquier hora del día o de la noche. El llanto es el medio que tienen los bebés para expresar sus necesidades y TODAS son igual de importantes. NUNCA se debe dejar a un bebé llorar solo, ya que de ser así, crecerá como un bebé inseguro que no confía en su entorno y lo percibe como hostil. Tendrá dificultades para desarrollar la capacidad de empatía en un futuro, pudiendo generar personalidades inseguras y agresivas en la adultez.
Un bebé que llora es un bebé que se siente mal: puede tener hambre, calor o frío, sueño, querer brazos, lo que sea y nuestra obligación es intentar satisfacer sus necesidades. Pero un niñ@ que llora, también debe ser escuchado y atendido.Ningún niñ@ debería llorar en soledad. El llanto debe ser permitido y valorado. Los adultos tenemos gran tendencia a "cortar" el llanto y a minimizarlo, con comentarios del tipo: "ea, no llores más, ya está...anda, si no es nada, no seas llorón, etc"
Nuestra actitud ante un niñ@ que llora debe ser de máximo respeto,permaneciendo a su lado si nos lo permite, consolándolo con nuestra presencia y aceptación y empatizando con sus sentimientos ( aunque sus actos no nos parezcan adecuados).