domingo, 19 de agosto de 2012

¿QUÉ ENTIENDO POR CRIANZA RESPETUOSA?

Hablamos mucho de criar con respeto, pero yo estoy convencida que la mayoría de los padres y madres creen respetar a sus hij@s; no podría ser de otro modo.
Pero la crianza respetuosa, según la entiendo, se basa en una serie de principios que muchas personas aún desconocen:
* En primer lugar, se trata de considerar al niño como un igual; un ser de pleno derecho, único y completo en sí mismo. Se trata de no pensar en nuestr@s hij@s como una mera prolongación nuestra. No nos pertenecen, se pertenecen a sí mismos y a la vida.
* Confía en la naturaleza sabia de los niños y acompaña sus procesos, sin forzarlos, estimularlos ni guiarlos. Cree firmemente en la bondad innata del niñ@, considerando que las conductas agresivas o violentas son adquiridas.
* La crianza respetuosa implica un estilo de vida coherente, respetuoso con el niño, con las personas y la naturaleza en general.
* La crianza respetuosa pierde su sentido si respetamos al niñ@, pero no nos respetamos a nosotr@s mism@s y a nuestras necesidades. ( el adulto consciente tiene en cuenta que, ante dos necesidades primarias, se intentará satisfacer y acudir en primer lugar a la del niño).
* Considera la importancia de un embarazo y nacimiento sano, respetado y natural.
* Parte de la idea de que todas las necesidades que el bebé manifiesta son de igual importancia, ya sean físicas o emocionales.
* La crianza respetuosa está a favor de que no separen al bebé de su madre, del vínculo mamá- bebé y sus beneficios físicos y psicológicos para ambos. Así, intenta mantener al niño con sus padres y /o figuras de apego y no institucionalizarlo ( guarderías), como mínimo hasta los 3 años.

* El adulto no "adoctrina" al niño. Respeta sus opiniones y decisiones, permite que se manifieste libremente y confía en su capacidad de autorregulación ( frío/calor, hambre/sueño...).
*La crianza respetuosa no entrena al niño para que duerma, promueve un sueño feliz y seguro junto a las figuras de apego.
* La educación no se basa en una relación jerárquica ni de poder. La autoridad se gana, no se impone.
* Los límites se establecen para favorecer un entorno seguro para tod@s, adultos y niñ@s, nunca como método de control.
* La crianza respetuosa no utiliza métodos correctores de la conducta ( silla de pensar, tiempo fuera, refuerzo por fichas, premios ni castigos...), pero tampoco amenaza ni chantajea al niñ@; confía en la capacidad de autorregulación del niño y del entorno. Ambos buscan el equilibrio y la adaptación.
* Las conductas y su modificación se producirán, en cualquier caso, a través de las consecuencias naturales de las mismas.
* Comparte un enfoque holístico e integral del niñ@ y así orienta temas como la salud o la alimentación.
* La crianza respetuosa siempre favorece el espíritu crítico, aunque eso conlleve "rebeliones" o conflictos contidianos. Huye de la sumisión y del " porque yo lo digo".
* La crianza respetuosa no utiliza caminos cortos, porque somos conscientes de que educamos todos los dias y en cada momento, al hablar, en el silencio...pero queremos recorrer el camino junto a nuestros hijos, no por delante ni por detrás y eso implica un mayor esfuerzo de respeto a los distintos ritmos de cada uno...
.....POR UN MUNDO MEJOR, EMPECEMOS POR CAMBIAR LA FORMA EN QUE TRATAMOS A NUESTROS HIJ@S.


Cinta Vázquez


2 comentarios:

  1. me parece escuchar tu voz cuando leo tus palabras.cuanto cuentan tus palabras para mi!
    gracias por todo lo que hace...y siempre con el corazon abierto
    un abrazo

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  2. Gracias a tí, me alegro que te sirvan mis palabras y lo que tanto hemos trabajado en el grupo; nos vemos pronto.

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