RECETAS Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA TODA LA FAMILIA

29 de Mayo de 2012
                                           

                                                        BOCADILLOS

El otro día una mamá me preguntaba sobre qué cosas podía ponerle en los bocadillos a sus hijos si no utilizaba el típico jamón cocido. Me resultó curioso como nos bloqueamos ante la idea de no consumir carne; sobre la marcha le dí algunas ideas que yo utilizo para la merienda de mis hijas, pero he creído importante, escribir sobre los bocadillos, un alimento muy completo si nos lo proponemos y le ponemos un poco de atención. Ahí van algunas sugerencias:

Bocadilos dulces:
- el típico de algarroba, ya sea en crema o en tableta.
 - Tahini mezclado con miel.
- Mermeladas ( si son caseras, mejor, y si no, procuraremos que no lleven azúcar ni edulcorantes. - con dulce de membrillo y queso fresco.
- crema de almendras o de cacahuete y miel.
- de queso para untar con nueces y ciruelas pasas. - etc.

Bocadillos salados: existe una gran variedad, innumerables formas de comer sano y de forma rápida que gusta mucho a los niños.
- Tenemos el típico de pan con tomate, aceite y un poco de sal ( a mi me gusta echarle gomasio en lugar de la sal). También se le puede añadir una mezcla de algas y especias trituradas por encima, o enriquecerlo con queso fresco o de cabra, por ejemplo. Este bocadillo puede servir de base para muchos otros.
 - De tortillas: de patatas, de acelgas, de setas, de calabacín, brócoli, berenjenas, de espárragos verdes....
- De seitán: a la plancha, rebozado, en salsa....además, si le añadimos germinados le damos un toque crujiente que lo hace delicioso y menos pesado.
- De falafel con ensalada.
- De hamburguesas de soja o salchichas de tofu.

Bocadillos de patés:
-de olivas,
-de champiñones,
-de tofu y nueces,
-finas hierbas, etc.

B. Vegetales:
- De pimientos fritos.
- De pimientos asados y cebolla( aliñado).
- De escalibada.
- De berenjenas y queso ( ¡¡uno de mis favoritos!!!): asamos las berenjenas y las metemos en un recipiente con ajo en láminas, aceite, vinagre de manzana y sal. Como están cubiertas de aceite, se conservan muy bien en el frigorífico. Esta receta también sale muy rica con calabacines.
- El típico vegetal, con lechuga, tomate, huevo duro, espárragos y lo que os apetezca.
- De aguacate..UMMMM, EXQUISITO DE MIL MANERAS: guacamole, aguacate y tomate,etc.

En fin, que podemos variar tanto como queramos, que opciones hay muchas y podemos condimentar cada bocadillo de formas diferentes, porque una dieta vegetariana, además de sana, saludable y completa, está riquísima. ¡¡¡Ánimo y a disfrutar!!! y espero que después de esto, no os veáis sin ideas para las meriendas o desayunos de vuestros hijos...







6 de Marzo
Se acerca la primavera y con ella los cambios. La naturaleza resurge, despiertan los campos y empezamos a disfrutar de nuevos alimentos.El cuerpo debe prepararse para recibir la nueva estación. El cuerpo debe limpiarse, prepararse para recibir el sol, el aire...ahora es el momento de hacer una buena desintoxicación; y de recargarnos de vitaminas.
Algunos principios a tener en cuenta:
- Consumir productos libre de tóxicos y de temporada; esto es muy importante, porque la naturaleza nos provee de los alimentos que nuestro cuerpo necesita, según la estación y el entorno en que vivimos.
- Hidratarnos bien; es muy importante aumentar el consumo de agua como bebida principal en los niñ@s, fundamentalmente. También podemos usar como complemento, zumos de fruta y verduras frescas (evitar los comerciales). Los zumos de fruta suelen ser muy bien aceptados por los niñ@s y los de verduras también, y no es tan complicado como parece.( Por ejemplo, el gazpacho).
- La alimentación empezará a incluir más ensaladas y alimentos crudos en general.
- Consumir cereales integrales.
- No olvidar las legumbres, hay muchas formas de cocinarlas, si no os apetecen en guisos "calientes", por ejemplo en ensaladas, patés,croquetas o hamburguesas, etc.
- Yo, en esta época doy a mis hijas un complejo vitamínico que incluye entre otros: polen, germen de trigo, betacarotenos, levadura de cerveza, vit.C, y vit. del complejo B ( b6 y b12, principalmente).
- Como práctica diaria, en casa, tomamos una cucharadita diaria de aceite de lino(omega 3).Las nueces y el aguacate, también son ricos en omega 3.
¡Demos la bienvenida a la primavera y preparemos nuestros cuerpos y nuestras mentes para recibirla!


29 de Enero de 2012

MÁS COSILLAS:

Muchas personas me preguntan de qué forma dar a los niñ@s proteínas adecuadas para su crecimiento sin tomar carne ni pescado. Hay mucha información al respecto y muy fiable, por ejemplo en la página de Unión vegetariana española; también podéis consultar libros de Montse Bradford o su página web; y a mí un libro que me ayudó mucho fue "Niños veganos, felices y sanos"; tiene información muy seria y práctica y aclara muchos conceptos y mitos. De todas formas, en general no es difícil, que los niñ@s tengan suficientes proteínas, aunque no ingieran carnes ni pescados.Lo aconsejable sería, para no tener dudas, incluir algo de proteínas en cada comida; por ejemplo: combinar legumbres con cereales; los cereales integrales por sí mismos, ya son protéicos, pero yo os aconsejo tomarlos siempre ecológicos; comer frutos secos, tofu ( que se puede añadir a multitud de recetas como base: croquetas, purés, salsas, etc), quesos frescos o yogures( si no sois veganos), consumir quinoa, que es muy nutritiva y posee muchas proteínas de calidad, leche de soja, huevos, etc. A mis hijas les encanta también los patés o croquetas de legumbres, como por ejemplo el Hummus ( paté de garbanzos) o falafel( croquetas de garbanzos), que tomados con pan pita ya forman proteínas completas.

Hummus:( no puedo indicaros las cantidades, porque yo lo hago a ojo, más o menos, voy probando hasta que me gusta).
- Garbanzos cocidos.
- 1 diente de ajo.
- Una pizca de comino y de pimienta.
- Sal
- Una cucharada de tahini
- El zumo de medio limón ( o más si hacéis mucha cantidad).
- Aceite de oliva.
Decorar con un poco de pimentón por encima ( opcional).
Servir con palitos de zanahorias crudas o palitos de pan.¡Riquísimo!


TORTITAS VEGANAS ( PANKAKES):
Esta receta es muy fácil y rápida, así que es idealpara meriendas o desayunos. ¡Y a los niños les encantan!
Ingredientes:
- 1 taza de harina ( yo uso semi integral de trigo).
- 2 cucharaditas de levadura.
- 3 cucharadas de azúcar integral de caña.
- 1 plátano maduro
- 1 taza de leche vegetal ( yo suelo usar de arroz o almendras que son más dulces y reduzco un poco la cantidad de azúcar).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Se baten todos los ingredientes en la batidora y se van echando en una sartén con un poco de aceite cantidades pequeñas con un cucharón. Cuando le salen burbujitas, dar la vuelta y tostar por el otro lado.
Nosotros las tomamos con sirope de arroz por encima, compota de frutas o crema de algarroba(que también tiene mucha proteína).

---------------------------------------------------------------------------------



Desde esta sección intentaré daros ideas y conocimientos sobre la importancia de una alimentación saludable y una sana vinculación con la comida. No soy experta en alimentación, mis recetas y experiencias se basan en nuestra vida cotidiana y en muchos años de lectura, cursos y profundización de una alimentación saludable.Tan importante como la elección de los alimentos, es el entorno emocional que rodea nuestras comidas. La relación de los niñ@s con la comida debe ser libre, sin presiones ni chantajes. En casa, nadie obliga a comer a nadie, se ofrece una comida con 2 o 3 platos sanos y cada un@ decide qué y cuánto come. Nosotros,como adultos, seremos los responsables de equilibrar sus menús, para que al final del día hayan comido todos los grupos de alimentos necesarios para ellos y ésto, con un poco de planificación y práctica no es tan complicado, ¡os lo aseguro!
En líneas generales,solemos comer así:
* Desayuno: -Infusión o leche vegetal ( ahora en invierno, sobre todo de avena o almendras).
- Rebanada de pan integral con aceite o aguacate; tahín( crema de sésamo), paté de champiñón casero( ver receta) o paté de tofu casero ( ver receta).

* A media mañana: Fruta fresca y/o un puñado de frutos secos
* Almuerzo: -Una ensalada variada ( en invierno, solemos comerla con col, lombarda o coliflor o brecol crudo) ¡A ellas les encanta!
- Un plato de legumbres más cereal ( por ejemplo: cuscús con garbanzos, lentejas con arroz, judías con mijo, etc).
* Merienda: Algo ligero, fruta fresca o desecada, frutos secos,alguna tortita de arroz o maíz...
* Cena: 1º) Alguna sopa o crema de verduras;
2º) Proteína: tofu, seitán o huevo,cocinado de diversas formas. ( acompañado de pan o algún cereal)


RECETAS:
PATÉ DE CHAMPIÑON:
250gr de champiñón, 1 cebolla,2 rebanadas de pan duro,leche,orégano, tomillo,sal y 4 dientes de ajo.Un puñado de almendras crudas (opcional).
Se sofríen la cebolla y el ajo junto a los champiñones. Despues se le incorporan las almendras y se sofríen unos minutos más. Se le añaden las especias.Se remoja el pan en la leche y se bate todo junto en la batidora.

PATÉ DE TOFU:
Un bloque de tofu,sal o salsa de soja, tomillo, mezcla de algas secas.
Se hierve el tofu unos 5 minutos y luego se mezcla todo en la batidora...y listo!!! Esta receta admite muchas variantes: se le puede añadir gomasio por encima o bien añadir trocitos


¡BUEN PROVECHO!
de tomate natural.




MÁS RECETAS RICAS, RICAS:

Ayer hice un batido a eso de media mañana, que además de estar buenííísimo, es muy nutritivo y a los niñ@s del acompañamiento les encantó....y para muestra un botón.

AHÍ VA LA RECETA:
Ingredientes: 1 plátano maduro, un mango y leche de arroz. Se bate en la batidora o licuadora y listo!!! está riquísimo tal cual, pero si os gusta más dulce, podéis añadirle un poco de sirope de arroz y un toque de canela. Y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario