miércoles, 22 de febrero de 2012

¿ Y SI SE ACOSTUMBRA?

Utilizo esta frase, con todo el cariño, con permiso de una de mis "mamis" del grupo, para exponer una duda y un miedo generalizado que observo en los padres y madres, que desconocen las bases de una crianza respetuosa e incluso, de aquellos padres y madres que,aún practicándola con sus hij@s,arrastran los miedos de su propia educación.
¿Y SI SE ACOSTUMBRAN? Esta frase se repite una y otra vez, cada vez que hablamos del trato a los niñ@s. ¿Acostumbrarse? ¿A qué? A ser tratados de forma amable, comprensiva y respetuosa. Acostumbrarse a que se dirijan a ell@s con respeto,a que les permitan elegir,a que les dejen pensar y llegar a sus propias conclusiones,a que los consuelen cuando se sientan mal, a no juzgarlos por sus llantos ni por sus conductas. Ojalá y todos los niños y niñas pudieran acostumbrarse a que los adultos los miraran de otra forma, sin sobrevaloraciones, juicios, ni chantajes. Sin amenazas, ni castigos. Ojalá pudieran disfrutar tod@s de unos padres y adultos de su entorno, que les complacieran siempre que puedan, ¿por qué no?. -"Pues porque si un día no puedo, qué?"; me preguntan algunos padres preocupados. Pues si algún día no puedes o no quieres, pues nada; no pasará nada, porque ese niño o niña, tratado con respeto y amor, también te respetará; ese niñ@, habrá aprendido a respetar los ritmos de otros, porque el suyo ha sido protegido y respetado.Y entenderá....y si no entiende y se frustra y se enfada o llora...pues tampoco pasará NADA. Estará en su derecho de expresarse, y experimentará las consecuencias naturales de la vida, pero se sentirá valorado, querid@ y respetad@ y eso será SIEMPRE lo más importante y lo que les ayudará a crecer más felices, sanos y seguros.
Así que desde aqui os animo a dejar los miedos a un lado y a criar con amor, respeto y comprensión a raudales. Y cambiar el ¿y si se acostumbra? por ¡¡¡OJALÁ Y SE ACOSTUMBRE!!!! Acostumbremos pues a l@s niñ@s al buen trato....que desde siempre han sido sometidos al "mal trato".

1 comentario:

  1. Esto lo escribí la (mala)noche tras el primer (y último)día de cole de Henar.


    QUE NO SE ACOSTUMBRE

    Que no se acostumbre
    a que le falte una mano que le acaricie,
    un brazo donde apoyarse,
    un pecho donde cobijarse.

    Que no se acostumbre
    a no ser vista,
    a no ser oida,
    a no ser escuchada,
    a no estar presente.

    Que no se acostumbre
    a no decir lo que piensa,
    a no expresar lo que siente,
    a no hacer lo que desea.

    Que no se acostumbre
    a sentirse sola,
    a tener miedo,
    a vivir en la coraza.

    No, que no se acostumbre.

    ResponderEliminar